PRECEPTORÍA ESCOLAR: Estrategias y Procesos de la Orientación en la Institución Escolar




EJE I:                   LA ORIENTACIÓN DEL ESTUDIANTE DE NIVEL SECUNDARIO


  • Importancia del rol del Preceptor en el acompañamiento del estudiante de nivel secundario
  • Valor y manejo de la información para la toma de decisiones.
  • El proyecto de Orientación: Fuentes de información, diseño, enfoque, procedimientos de aplicación, de evaluación y de alimentación.
  • La comunicación como dispositivo para la mejora
Libro: "Manual de acompañamiento de las Trayectorias Escolares"

Actividades:

Defina la Importancia del rol del Preceptor en el acompañamiento del estudiante de nivel secundario
¿Para qué sirve la información que maneja el preceptor?
¿Cuáles son los recaudos a tener en cuenta en el manejo de la información?


Como sabemos, antiguamente el rol del preceptor en las instituciones escolares ha sido históricamente vinculado a las funciones administrativas y al control disciplinario de las aulas como única tarea a ejercer, siempre bajo la sombra de tomar asistencia y ser garante del orden escolar. Ése rol, ha sido enriquecido a lo largo del tiempo por las nuevas demandas que exigen las escuelas secundarias y por las necesidades de las nuevas generaciones juveniles tanto como la sociedad en general. En la actualidad, la nueva escuela secundaria demanda de los preceptores nuevas formas de participación y de acción dentro de la institución y en la organización educativa. El rol del preceptor en la realidad actual, es fundamental para el acompañamiento de las trayectorias escolares de los alumnos y  por estar en una posición estratégica dentro del engranaje escolar.

Además de la tarea administrativa, el preceptor tiene el deber de enseñar a los jóvenes estudiantes ciertas cuestiones implícitas que como estudiante deben aprender, como aprender a organizarse, a planificar y organizar su tarea, a tener metas cortas para poder lograrlas, a sociabilizarse con la sociedad escolar, dicha en otras palabras, el preceptor debe enseñarles a aprender a ser estudiante de nivel secundario.

La inclusión educativa de los estudiantes, formarlos, orientarlos, escucharlos y acompañarlos son tareas claves del preceptor (actor central) para su acompañamiento desde sus inicios hasta sus egresos y el desafío es buscar estrategias para lograr dichas metas, de esta manera reivindica su rol como tutor orientador pedagógico.

El nuevo rol tutor pedagógico de los preceptores, es fundamental en las escuelas de este siglo, ya que se encuentra en una posición inmejorable dentro de las instituciones, es quien puede observar a los chicos, conocerlos mejor, accionar ante situaciones que necesite su intervención, rescatar información y poder crear distintas alternativas para solucionar posibles conflictos, como también elaborar proyectos de trabajos con los diferentes sectores educativos a fin de comprometerse y desarrollar acciones para el acompañamiento de las trayectorias escolares de los alumnos. Por eso, es necesario que el equipo de preceptores, trabaje sistemáticamente con los demás actores de la institución para elaborar un proyecto educativo institucional y delinear formas de trabajo.

El vínculo con el alumno, el acompañamiento diario con ellos, su apuntalamiento y su escucha… permite al preceptor recoger información/documentación válida que debe registrar, tanto de índole personal (como sus temores, sus logros, sus sensaciones, sus entusiasmos, etc.) como aquellas de índole  académicas (bajas calificaciones, ausentismo) en donde le permita tener herramientas para accionar cuando se ponga en juego su deserción escolar o no le permitan la inclusión – integración en el sistema educativo, buscar estrategias que permitan la continuidad de su formación en su trayectoria escolar y pueda pensar en un proyecto de vida.

Queda evidenciado que para elaborar un proyecto educativo que atienda las necesidades de alumnos, además de contar con todo el esfuerzo del personal educativo, también es necesario contar con toda información posible que se pueda analizar de los mismos, ya que el preceptor es portador de información extra institucional, conoce la historia del alumno, su contexto, sabe que le puede ocurrir o si padecen ciertos abusos. El  compartir y hacer circular esa información con quien corresponda es tarea fundamental.


Por eso, es de suma importancia la comunicación y la escucha entre preceptor-alumno ya que posibilita identificar riesgos que pongan en juego la salud del joven, como su mal desempeño académico (que puede recaer en la deserción escolar) Se debe respetar la confianza que el adolescente ha depositado en él, pero también el preceptor debe tomar el rol de adulto responsable y aconsejar al alumno de cuál es el mejor camino a tomar. El preceptor debe intervenir en una primera instancia sobre lo que le afecta al chico, pero dependiendo de su gravedad, podría canalizar la información sobre otros actores institucionales que puedan abordar la problemática desde otro aspecto pedagógico.

¿Cuáles son los modelos de acompañamiento de las trayectorias escolares que propone el Manual?
Enuncie y defina brevemente cada parte del Proyecto de Orientación.
¿La comunicación de los resultados sirve para la mejora? Argumente y defina el destinatario de la comunicación

Reconocer las necesidades de los estudiantes, exige por parte de las instituciones educativas planificar modelos de acompañamientos en donde se ponga en juego la participación de todos los actores institucionales e idear un proyecto orientador, orientando las acciones del preceptor en la gestión del acompañamiento. Los modelos de intervención que propone el manual son:

Acciones centradas en el alumno: en donde se guía al preceptor en relación al acompañamiento individual del alumno. El preceptor debe crear un vínculo fuerte y saludable con el alumno que le permita tener un “acercamiento suficiente” para obtener información, ya sea para guiarlo y motivarlo a continuar, como para detectar situaciones que necesiten de su intervención, claro está, que si el joven está en una situación de peligro, el preceptor deberá trabajar conjuntamente con los demás actores correspondientes del sistema para buscar alternativas de solución al conflicto, respondiendo de forma adulta y responsable en su función. Por eso, es importante el desarrollo de ciertas habilidades personales que el preceptor disponga, como la escucha, la empatía, la comunicación, entre otras… porque serán las bases para crear ese vínculo confiable entre ambos.

Acciones centradas en el grupo: Se guía al preceptor en relación al acompañamiento del grupo de alumnos. Ya sabemos que una de las funciones del preceptor es netamente administrativa (Asistencia, calificaciones, boletines, documentación, legajos, etc.) pero también su función consiste en el seguimiento del desarrollo académico de los estudiantes, ya que conoce mejor que nadie al grupo que tiene a cargo y eso contempla brindar herramientas/recursos/hábitos para mejorar su rendimiento o para enriquecer aún más su desarrollo trabajando junto a ellos. El preceptor debe enseñar habilidades sociales, habilitar canales de comunicación entre ellos, fomentar el trabajo en equipo, concientizar sobre las pautas y disciplinas de las normas de convivencia en el aula y en la escuela, debe crear un clima optimo de trabajo áulico y en ocasiones de conflicto, debe mediar e intervenir en las situaciones que se presenten, siendo capaz de discernir en cuales puede intervenir y en cuales debe trabajar en conjunto con otros actores… y detectando las demandas y necesidades de los alumnos. Obviamente, es un proceso continuo el seguimiento de las trayectorias escolares de los alumnos.

Acciones centradas en la institución: El preceptor es un engranaje más del sistema escolar, por lo tanto debe aprender a trabajar colaborativamente con los demás actores para el bien común de toda la comunidad educativa, acordando acciones articuladas y estableciendo compromisos.
Sabemos que el preceptor, por su posición dentro del establecimiento educativo, es quien tiene mayor información de los alumnos, y es precisamente él quien debe hacer circular dicha información, haciendo uso responsable, ético y profesional de la misma. Esa información debe ser registrada y compartida en relación a las necesidades de los alumnos, por eso es importante que el preceptor actúe con prudencia e inteligencia a la hora de revelar cierta información.
Además de pensar en el acompañamiento de los alumnos y de elaborar un proyecto institucional que direccione el plan educativo de la institución, es importante pensar e integrar a las familias, ya que es un pilar fundamental para la comunidad educativa y no se debe dejar de lado. Es necesario para el acompañamiento de los alumnos, lograr integrar acciones entre la escuela, los alumnos y las familias, que asuman cada uno responsabilidades, trabajen en conjunto y unan esfuerzos para brindar a los jóvenes de hoy una educación saludable y de calidad, con ideas de inclusión y de integridad.
                                                      
Es de pura importancia, canalizar la información a los destinatarios correspondientes. No podemos ofrecer información irrelevante a profesores, familias o a la misma institución porque se pierde tiempo valioso y además podemos generar nuevos conflictos. Se necesita ser cauto en la destinación de la información, debemos clasificar a quien corresponde la información, si esa información es importante para las familias, debemos solamente a ella hacer llegar la información, lo mismo pasa para con los profes o bien para el personal directivo y a partir de ahí, trabajar sistemáticamente.

Toda esta tarea que realiza del preceptor, se verá reflejada en las estadísticas finales como resultado de su labor. Estos resultados permite reflejar en que se está fallando, en que se puede mejorar o si es necesario reforzar algún aspecto… todo en función a los objetivos comunes  propuestos al inicio del ciclo.

Es primordial detenerse a evaluar los resultados finales, analizarlos y comunicar esa información a todos los actores institucionales , para intervenir en las fallas, detectar necesidades y así reorganizarse y volver a plantear el modo de trabajo a fin que se alcancen los objetivos pedagógicos, siendo el proyecto educativo el que guíe y oriente la educación en las escuelas.

En función de la Actividad 5 de Información  y Control, que culmina con el análisis de la encuesta "Aprendiendo mejor sí", te pido que tengas en cuenta esos resultados y vayas pensando con tu grupo: 

ANALIZANDO PARA DISEÑAR ESTRATEGIAS



1) ¿Qué grupos diferenciarían para distintas Estrategias de Estudio?
Diferenciaríamos los grupos de la siguiente manera:

Los alumnos (N° 8, 9, 13, 14) que prefieren no trabajar en grupo.
Los alumnos (N° 6 y 15) que prefieren las clases virtuales.

2)¿Qué estrategias propondrían  a los estudiantes para mejorar sus aprendizajes?
Propondríamos las siguientes estrategias:

Presentar a los alumnos el material impreso, que el mismo contenga explicaciones mediante gráficos e imágenes.
Explicar los pasos a seguir para realizar esquemas, mapas conceptuales y cuadros comparativos, para que luego lo utilicen los alumnos que lo estimen necesario para su propio aprendizaje.
Permitirles a los alumnos que así lo prefieran, que cuando deban hacer alguna tarea individual, puedan escuchar música con auriculares, tal vez esto les posibilite una mayor motivación y concentración.
A los alumnos que prefieren las clases virtuales, y a quienes les sirva, explicarles mediante videos, diapositivas.
Fomentar la escucha entre ellos al exponer trabajos
Fomentar el trabajo en grupo, buscar las causas de quienes prefieren no trabajar de esta manera, formar los grupos entre alumnos que tengan características en común.

3)¿Les parece que la aplicación de la encuesta puede servir? ¿Sería importante conversar con los estudiantes sobre la encuesta y sus respuestas? ¿Se relaciona la encuesta y el análisis de los resultados con las Teorías de las Inteligencias Múltiples? Sí - No ¿Por qué?

Si, desde nuestro punto de vista, la encuesta es un instrumento muy útil para conocer los distintos modos en que aprenden los alumnos. Para, a partir de dicho conocimiento, trabajar junto a los profesores en la mejora de los métodos de enseñanza y desde nuestro lugar a través de distintas estrategias que permitan potenciar sus habilidades.
No nos parece importante conversar con los estudiantes sobre la encuesta y el análisis en general. Pero sí, con aquellos alumnos que respondieron, por ejemplo, que no aprendían trabajando en grupo, y con aquellos que prefieren sólo las clases virtuales (alumnos 6 y 15), para indagar sobre las causas de sus respuestas.
Desde nuestro punto de vista, sí, se relaciona con la Teoría de las Inteligencias Múltiples, porque nos muestra que cada alumno presenta diferentes habilidades que ponen en juego a la hora de aprender.

PROYECTO INTEGRAL

 "COMPRENSIÓN LECTORA"
Enlace:

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRECEPTORÍA ESCOLAR: Información y Control en la Institución Escolar

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES