NEUROCIENCIAS
¿Que son las
neurociencias?
La
Neurociencia es una disciplina que incluye muchas ciencias que se ocupan de
estudiar, desde un punto de vista inter, multi, y trans disciplinar la
estructura y la organización funcional del Sistema Nervioso (particularmente el
cerebro), entre estas ciencias podemos encontrar a la psicología, la
biopsicología, la neuroanatomía, la neuroquímica etc. entre los campos que
estas ciencias exploran están las operaciones de neurotransmisores en la
sinapsis, los mecanismos responsables del aprendizaje, las operaciones de redes
neuronales etc. gracias a la aportación de estas ciencias hoy podemos
comprender la fisiología del cerebro y por consiguiente los distintos tipos de
comportamiento, aunado a esto se puede estar en la posibilidad de diseñar y
aplicar procesos de enseñanza – aprendizaje que permitan modificar paradigmas
tradicionales de aprendizaje y moldear estados emocionales que ayudan a la
integridad del ser humano.
De
acuerdo a Carles (2004) la neurociencia es:
"la disciplina que busca entender cómo la función cerebral da
lugar a las actividades mentales, tales como la percepción, la memoria, el
lenguaje e incluso la conciencia". 1
De
una u otra manera las neurociencias se han encargado de explicar cómo funciona
el cerebro de los individuos con sustento en su condición biológica, química y
física. Gracias a estos aportes se han empezado a desarrollar distintas
estrategias que van desde el desarrollo de técnicas para una mejor
estructuración cerebral hasta el diseño de ejercicios cerebrales, así mismo en
el ámbito educativo permite el desarrollo de nuevas estrategias para mejorar
tanto la conducta como el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Por
otra parte el Instituto Superior de Estudios Psicológicos ISEP (2015)
manifiesta:
“La neuroeducación ha transformado el paradigma de la
capacitación al incorporar y promover la integración interdisciplinaria de las
ciencias de la educación con aquellas que se ocupan de estudiar el
funcionamiento del cerebro. Así pues, se ha generado un avance sin precedentes en el proceso
de aprendizaje, ya que contribuyen a la potenciación de las capacidades
neurocognitivas y emocionales de las personas
La neurociencia está revolucionando la manera de entender el comportamiento humano y lo más importante el descubrir cómo se aprende, como almacena información en el cerebro y principalmente cuales son los procesos biológicos que facilitan el aprendizaje.
La neurodidáctica
La neurodidáctica de acuerdo a Valdés (2015) es:
“Una rama de la neurociencia que a través del conocimiento de la neurofisiología de los procesos mentales, pretende diseñar estrategias de enseñanza para profesores y de aprendizaje para los alumnos, de forma efectiva y eficiente, con el objetivo de promover un mayor desarrollo cerebral, y con esto mejorar la práctica docente y al mismo tiempo el desarrollo de competencias permanentes en los alumnos”.
En otras palabras la neurodidáctica nos enseña a comprender que, como y por qué aprendemos y la forma en que lo hacemos, gracias a esto se está en la posibilidad de potencializar los sentidos y las habilidades cognitivas de todos los actos involucrados.
Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827), menciona que el aprendizaje ideal se desarrolla “con cabeza, corazón y manos”). Hoy se sabe que el cerebro conjuga los tres aspectos (pensar, sentir y actuar), en un todo.
De lo anterior surge la visión de un docente con las características de un neurolider. Que logre llevar al estudiante a conjugar estos tres aspectos
De acuerdo a Blanchard (2007) señala que:
“El liderazgo es esa capacidad de influir sobre otros, mediante el desencadenamiento del poder y el potencial de las personas y las organizaciones, para la obtención de un bien que es mejor para todos los interesados”
Por otro lado Tirado (2014) establece los siguientes tipos de liderazgos: liderazgo carismático, liderazgo transformacional, liderazgo estratégico y liderazgo de servicio, cabe destacar las características del liderazgo de servicio ya que dentro de las cualidades que posee, están: la capacidad de escuchar, de aceptar a los demás, dar solución a situaciones difíciles, de convencer en vez de obligar, de tener conciencia ética y cívica, etc., una de las cualidades que todo docente en su labor de líder debe de desarrollar a partir de conocer como aprenden, es el entendimiento de los aspectos afectivos de los alumnos, lo que implica ir guiando al alumno hasta el punto en el que ellos mismos tomen sus propias decisiones y que se sientan seguros de sus propias habilidades y destrezas.
Por otro lado, una de las aportaciones más destacadas de las neurociencias en el aspecto pedagógico es lo referente a la inteligencia emocional, que de acuerdo a Goleman (1995) es:
“La capacidad de reconocer sentimientos en uno mismo y en otro, siendo hábil para gestionarlos y dirigirlos a la hora de relacionarse con los demás”.
En otras palabras estamos ante un alumno con inteligencia emocional cuando esté es capaz de ajustar su comportamiento y emociones a una situación determinada. Dentro de las bases que permiten el desarrollo de esta inteligencia emocional se encuentra: el conocimiento de uno mismo, la empatía, la regulación emocional, las habilidades sociales, la automotivación y la permanente búsqueda de la felicidad.
En la otra cara de la moneda estaremos hablando de la necesidad de que el docente desarrolle dos aspectos importantes la empatía y el rapport ya que es la persona que más tiempo pasa con el alumno, en cuanto la empatía Tabon (2014) señala que:
“Es un proceso de regulación cognitiva y emocional que facilita la inhibición de comportamientos disóciales, reconocimiento de las emociones en los otros como factor esencial para establecer procesos empáticos y el aumento de habilidades prosociales, morales y éticas; lo que comúnmente decimos “Ponerte en el lugar del otro”.
Desde la perspectiva de Burgos (2009) para que el docente mantenga una postura empática con el alumno deben de darse dos requisitos básicos: escuchar al alumno de forma no valorativa, libre de juicios y escucharlos para que los alumnos entren en contacto con sus propios sentimientos, por su parte Buskist y Serville (2001) señalan que para un adecuado desarrollo del rapport deben de darse dos cosas básicas: invitación para integrar una “comunidad de aprendizaje” y el adoptar un comportamiento cálido y de amistad durante todo el periodo escolar.
Actividad:
Leas comprensivamente del Texto Neurociencias.
- Elabora un mapa conceptual sobre los temas del texto. (Puedes hacerlo en formato papel y subirlo en PDF - En MATERIAL DE ESTUDIO, también hay un instructivo en Sugerencias Generales)

Comentarios
Publicar un comentario